Interceptar OVNI

From UFOpaedia
Revision as of 17:11, 10 January 2014 by Manolete (talk | contribs) (Creating page according english version)
(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to navigation Jump to search

Para intentar una Intercepción OVNI se puede pulsar sobre el botón Interceptar del menú lateral o hacer click en la base desde la que se quiere lanzar la intercepción. La segunda posibilidad muestra una lista de las naves de esa base. La primera es una buena idea para lanzar transportes de tropas pero puede ser muy larga cuando tienes bastantes interceptores.

Cuando se va a seleccionar el destino del interceptor, el tiempo se para. Puedes seguir dando vueltas al mapa pulsando sobre los botones de control o pulsar el botón derecho del ratón para centrar la vista en un lugar concreto. Es una buena forma de explorar el globo si están ocurriendo varias cosas a la vez - o si el tiempo del Geoescape está avanzando más rápido de lo que te gustaría.

Movimiento

  • Las naves basadas en elerio son las que tienen más aceleración y velocidad máxima pero pueden estar en el aire durante poco tiempo. Las aeronaves convencionales pueden pasar mucho tiempo en el aire pero son muy lentas. El Avenger es la nave que tiene mayor alcance, como dos veces la del Skyranger.
  • El piloto automático de tus naves tenderá a moverse a lo largo de las líneas de latitud (paralelas al ecuador) para travesías largas. Este comportamiento se ve mas claramente cuando se viaja entre los polos: la nave describirá un círculo a lo largo del polo en lugar de volar directamente a través de él. Puedes hacer más corto el trayecto dirigiendo la nave a través de puntos de ruta alineados hacia el destino. De esta forma, es posible que consigas más alcance con el Lightning, que tiene poco tiempo de vuelo.
  • Cuando ordenas a tus naves que intercepten un OVNI, irán directamente a por ella. Eso está bien cuando tienes mucho combustible o si va directamente hacia tí. Si el OVNI viaja en ángulo oblicuo respecto a tu base, notarás que las naves siguen un tosco arco parabólico en su persecución, usando más tiempo y combustible del que es estrictamente necesario. Lo mejor es buscar un punto aproximado para la intercepción y enviar a tus naves allí para, cuando la distancia dismunuya, redirigirlas hacia el objetivo.
  • Debido a la lentitud de las aeronaves convencionales (o a la gran rapidez de los OVNIs), todo puede acabar en una prolongada y frustrante persecución que no llega nunca a culminar en intercepción, esperando que el OVNI reduzca la velocidad o de la vuelta. Incluso cuando, finalmente, la intercepción se produce, los lamentables algoritmos de intercepción (¿y/o triste aceleración?) de las naves convencionales harán que el OVNI no pueda ser interceptado.
  • Mientras persigues a un OVNI, éste puede aterrizar. Esto hará que su icono se pare y se vuelva verde. En ese momento, si te sientes suficientemente fuerte tácticamente, puedes lanzar una misión de Ataque en Tierra OVNI. Mantén el interceptor por encima del OVNI, por si le da por irse. Los Ataques en Tierra OVNI son más dificiles que las misiones de recuperación, porque hay bastantes más alienígenas con los que pelear. Sin embargo, las recompensas son mayores. Un interceptor te servirá mejor si sigue a un OVNI hasta un lugar de aterrizaje que si lo derriba. Mucho menos si el OVNI resulta destruido (con lo que se obtienen puntos de victoria pero no ganancias materiales).
  • Se produce un retraso desde que la nave está en vuelo hasta que comienza a moverse hacia el objetivo. El de los interceptores es de 4 minutos desde que se le da la orden de interceptar.

Intercepción

Interception.PNG
  • Las armas de las naves dispararán continuamente por intervalos (basados en el tipo de arma, velocidad, modo de ataque y alcance) al objetivo enemigo mientras esté dentro del alcance del arma (representado por barras de alcance) - hasta que se quede sin munición. Cuando un arma se vacía, la nave se sitúa a la distancia máxima del arma que quede (si la tuviera).
  • Se pueden unir hasta 4 naves a una batalla para reducir los controles mientras esperan a que lleguen el resto de los aliados. Esta puede ser la clave si sólo tienes interceptores convencionales cuando aparece una Nave Terror o un Acorazado.
  • Existen tres tipos de ataque diferentes con efectos diversos. El modo de ataque afecta a la distancia entre el interceptor y el OVNI. Cuanto más cerca estén el uno del otro, antes se producirá un enfrentamiento. Esto significa que ambas naves se exponen a más fuego del otro porque pueden ser alcanzados por armas de menor alcance. Además, cuanto más agresivo es el ataque, más dificil es escapar de él. El modo de ataque también controla el intercambio de disparos entre el OVNI y el interceptor. Si dos naves se enfrentan a un OVNI con diferentes modos de ataque, el que use el modo de ataque más cauto recibirá y dará menos fuego que el que use el modo más agresivo.
  • Si, durante una persecución, el OVNI comienza a desengancharse y minimizas la ventana, debes esperar a que el interceptor vuelva a alcanzar al OVNI antes de volver a abrir la ventana de intercepción. En caso contrario, la intercepción se interrumpirá y sólo volverá a comenzar cuando esté a distancia de disparo. Si dejas que el OVNI escape, la intercepción se parará y volverá a continuar cuando la nave coja al OVNI de nuevo - el resultado es el mismo. La única diferencia es que el primer método mantiene la ventana de intercepción abierta mientras el segundo sale y vuelve a entrar luego. No es una verdadera ventaja, excepto en TFTD cuando tus naves están cerca de la costa.
  • Al interceptar un OVNI, es bueno preocuparse de dónde se producirá el derribo - a veces hay cierta capacidad de elección, por lo que, si derribas un OVNI sobre agua, no podrás realizar una misión de Recuperación OVNI. Además, derribar un OVNI (y recuperarlo más tarde) sobre un país financiador causará un incremento de la actividad de X-COM en ese mes (basada en la puntuación obtenida), que ayudará a mantener contento al país y puede convencerlo de incrementar su Financiación al final del mes.
  • También hay que tener cuidado cuando se interceptan OVNIs usando el ataque cauto, puesto que existe un error que hace que el último disparo siempre falle. Intenta cambiar el modo de ataque antes del último disparo ('agresivo' cuando se ha lanzado el último misil, 'desenganchar' cuando impacte).
  • Múltiples naves derriban OVNIs antes, y éstos tienen que dividir el fuego entre todas las naves en alcance. Disparan aleatoriamente, aumentando la posibilidad de que tu nave sobreviva más tiempo. Trata de hacerlo de manera que todas tus naves estén dentro de alcance al mismo tiempo, de manera que se maximice la ventaja del trabajo en equipo.

Ventana de Intercepción

La Ventana de Intercepción muestra el alcance, tipo y munición disponible del arma del interceptor mediante pequeñas llaves, permite ver el intercambio de disparos, indica la distancia y el tamaño aproximado del OVNI, y muestra la cantidad de daño que ha sufrido la nave de intercepción.

Existen ciertas órdenes durante la Intercepción:

  • Punto Muerto (Arriba a la izquierda): La aeronave se mantiene a distancia suficiente para no ser afectada por los disparos enemigos, pero sin poder efectuar ninguno tampoco (70km). Si se selecciona durante el combate, la aeronave deja de disparar inmediatamente (aunque pueda seguir haciéndolo) e intenta aumentar la distancia hasta que no pueda recibir daño enemigo.
  • Ataque Cauto (Arriba a la derecha): El interceptor se acercará al OVNI hasta que pueda disparar su arma de mayor alcance (a menos que las armas sean idénticas, sólo disparará una). Cuando se quede sin munición, el interceptor se acercará hasta el alcance máximo del arma siguiente. Si resulta dañado, volverá al modo Punto Muerto. El OVNI tiene una alta probabilidad de escapar si el interceptor es más lento.
  • Ataque Normal (Arriba centro izquierda): El interceptor se acercará al OVNI hasta que pueda disparar sus dos armas y mantendrá esa distancia (si las armás son idénticas, este modo es igual al Cauto). Si el interceptor resulta muy dañado de un solo disparo, volverá al modo Punto Muerto. El OVNI tiene posibilidad de escapar si el interceptor es más lento.
  • Ataque Agresivo (Arriba centro derecha): El interceptor se acercará tanto como le sea posible al OVNI, disparando sus armas tan pronto como pueda. La nave de intercepción no se retirará aunque reciba daño, a menos que se cambie a un modo de combate diferente. El OVNI tendrá problemas para escapar aunque el interceptor sea más lento.
  • Desenganchar (Abajo centro derecha): La nave de intercepción cesará inmediatamente el fuego (aunque pudiera disparar), e intentará aumentar las distancia más allá de la de intercepción. Más de 75km. Se cierra la ventana de intercepción y, en el Geoescape, la nave se desengancha del OVNI y vuelve a la base, aunque se le pueden volver a dar órdenes cuando deja el combate.
  • Ver OVNI (Abajo derecha): Vista del OVNI; la misma imagen que aparece en la OVNIpedia cuando se interroga a un ingeniero alienígena. Se puede utilizar para identificar objetivos.
  • Minimizar (Fuera arriba izquierda): Vuelve al Geoescape. Se puede usar para seguir al objetivo a su zona de aterrizaje, el interceptor se acerca a distancia de intercepción o para esperar que otros interceptores se unan al combate. Sólo se puede activar cuando se está en Punto Muerto. El tiempo en el Geoescape se para si hay alguna ventana de intercepción abierta (maximizada). Tienes que minimizar todas las ventanas si quieres que otras naves lleguen al lugar.

Daño de Intercepción

Cuando un arma de interceptor acierta, producirá entre el 50% y el 100% de daño listado en Armamento de las Naves.

Si un OVNI ha recibido el 50% o más de su capacidad de daño, será derribado (asumiendo que cae en tierra), X-COM recibirá Puntos de derribo OVNI y podrá lanzar una misión de recuperación para llevarse lo que quede.

Si el OVNI recibe el 100% de su capacidad de daño sin ser derribado, entonces queda destruido. No habrá ningún lugar de caída y X-COM recibirá Puntos de destrucción OVNI (que son el doble de puntos que se dan por derribar un OVNI).

Algunos OVNIs dan tantos puntos en botín recuperable que es preferible derribarlos en lugar de destruirlos.

Además de los puntos, las misiones de recuperación OVNI dan experiencia táctica, artefactos que vender y artículos que investigar, que son imprescindibles para ganar y son (casi siempre) más importantes que la puntuación.

Resultado de la Intercepción

Aunque una mala intercepción pueda acabar en la destrucción del interceptor, el resultado de una escaramuza exitosa te recompensará con puntos de derribo y un lugar de caída, donde puedes recuperar a parte de la tripulación y de lo que quede en la nave.

Derribar un OVNI sobre el agua no produce un lugar de caída.

Destruir un OVNI te da el doble de los puntos por derribarlo, pero no produce lugar de caída.

Patrullas

Puedes usar esta órden para hacer que las naves hagan el papel de radares móviles, enviándolos a zonas donde se sospecha de actividad alienígena, o simplemente para cubir áreas lejanas a tu base (parecido a los centinelas de alerta temprana de los portaaviones). Cuando se buscan concretamente bases alienígenas necesitarás patrullar zonas sospechosas aunque los radares de tus naves pueden usar en cualquier otra parte, como para seguir a un OVNI que ha salido de tu alcance de radar. Otra ventaja es que el Interceptor y el Skyranger consumen la mitad de combustible patrullando que cuando vuelan a máxima velocidad, lo que significa que puedes estar el doble de tiempo patrullando que surcando el cielo. Esto hace que las naves convencionales sigan siendo útiles al final del juego, aunque haya naves mejores