Detectar OVNIs

From UFOpaedia
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Las naves alienígenas entran y salen constantemente de la atmósfera terrestre. Para evitar que lleven a cabo su misión, debes derribarlos o atacarlos al aterrizar. Sin embargo, debes detectarlos primero, lo que puede requerir que dispongas de equipamiento especial en tus bases, o uses el radar de tus naves.

Instalaciones de Detección

Se pueden construir hasta tres tipos de detectores en tus bases:

  • Los radares pequeños tienen un alcance de 3000 millas náuticas (según la OVNIpedia). Ka Guía de estrategia Oficial, sin embargo, da la cifra de 1500 millas náuticas, lo que encaja con los archivos del juego y se observa durante él.
  • Los radares grandes poseen un alcance de 4500 millas náuticas, de acuerdo con la OVNIpedia; sin embargo, su alcance actual es de 2250. Los radares grandes cubren el 225% del área de los radares pequeños (1.5 veces el radio se tranforma en un área 2.25 veces mayor).
  • El alcance del Decodificador de Hiper Onda no se muestra en la OVNIpedia pero, a través de la Guía de estrategia Oficial, observación y archivos del juego, se puede observar que es de 2400 millas náuticas, ligeramente mayor que el del radar grande.

Además, cualquier nave de X-COM posee un alcance de radar de 1500 millas náuticas. Se pueden utilizar en zonas lejos de tus bases o para detectar actividad alienígena mientras se construye un radar.

Tu primera base comienza con un radar pequeño; puedes construir uno grande también, lo que tardará 25 días. Se pueden construir ambos tipos de radar en otras bases que se establezcan en el futuro. Debido a un error del juego, construir más de un tipo de radar en una base no da más capacidad de detección.

Los decodificadores de hiper onda sólo pueden construirse cuando se haya completado la investigación pertinente. En Enemy Unknown hay que interrogar a un navegante mientras que, en TFTD, es necesario investigar Navegación Magnética. Tras eso, pueden construirse instalaciones mejoradas en cualquiera de tus bases.

Alcance de los Radares

El siguiente gráfico muestra el alcance de cada tipo de radar:

Detection and tracking ranges.png

  • Amarillo = Nave X-COM (se muestran 1500mn aunque el valor correcto es de 1200)
  • Verde = Radar pequeño (3000mn); también es el máximo alcance de detección de bases para naves.
  • Azul = Radar Grande (4500mn).
  • Rojo = Decodificador de Hiper Onda (4800nm).

En la práctica, una nave alienígena avanzará a través del alcance del radar antes de ser detectado. Sólo se comprueba si se detectan alienígenas dos veces en una hora durante el juego, así que las naves más rápidas pueden viajar grandes distancias antes de la siguiente comprobación de radar. Los radares pequeño y grande sólo tienen una posibilidad de entre el 10 y el 20 por ciento de detectar naves enemigas, y éstas no son detectadas hasta que entran en la atmósfera terrestre, lo cual puede ocurrir cerca de una base. Las naves alienígenas siempre tienen el 100% de posibilidades de detectar OVNIs que estén dentro de su alcance de radar.

Cuando son detectados, los OVNis permanecen descubiertos hasta que salen de la atmósfera terrestre o escapan al alcance de cualquier radar operativo. La comprobación cada media hora se aplica también a rastreo, así que los extraterrestres pueden superar el alcance de tus radares antes de desaparecer de la pantalla. Esto pasa más claramente con las naves más rápidas, que pueden viajar hasta 2500mn entre actualizaciones. Sin embargo, las naves que dejen la atmósfera, desaparecerán inmediatamente.

Las bases alienígenas sólo pueden ser detectadas cuando se patrulla por su zona o pasar cerca durante un viaje (en ocasionesm los agentes de X-COM informan de ello al final de cada vez). La probabilidad de detección disminuye con la distancia. Cuanto más tiempo se pase una nave patrullando una zona, es más probable que descubra bases cercanas.

Cálculo del Alcance del Radar

Se puede usar la siguiente imagen para ayudarte a decidir dónde situar tus bases (y, por lo tanto, tus radares). Asegúrate de situar en el centro el lugar donde quieres establecer tu base, luego haz una captura de pantalla (F12) y superpón esta imagen para saber qué zonas estarían cubiertas (La imagen está preparada para capturas de 640x400):

Range overlays.png

Funcionamiento de los Radares

Todos los radares tienen una probabilidad de detectar naves alienígenas dentro de su alcance. Se realizan escaneos cada vez que se llega a los minutos 0 y 30 de una hora (si se aumenta el tiempo de juego a una hora o un día, el reloj avanzará en un intervalo de media hora cuando se detecte una nave enemiga).

Los radares pequeños cuentan con una probabilidad del 10% de detectar OVNIs dentro de su alcance, mientras que las versiones más grandes tienen una probabilidad del 20%. Si tienes tanto un radar pequeño como uno grande en tu base, sus capacidades se combinan: tendrás una posibilidad del 30% de detectar extraterrestres en 1500mn y un 20% desde 1500mn hasta 2250mn.

Aunque se muestran barras de "Corto alcance" y "Largo alcance" en la pantalla de información de cada base, sólo se usará un radar de cada tipo; costruir más radares en una base no sirve de nada.

Los Decodificadores de Hiper Onda siempre detectan naves alienígenas dentro de su alcance. Como poseen un alcance y capacidad superior, no es necesario tener más radares en la base. Si tienes un radar pequeño o grande en una base con un decodificador, puedes desmantelarlo.

Los radares "normales" indican el tamaño aproximado, altitud, dirección y velocidad de las naves detectadas. El Decodificador de Hiper Onda, además, muestran el tipo de nave, la raza alienígena que la ocupa, el tipo de misión que la nave está llevando a cabo y dónde va a realizar la misión.

Detectar OVNIs con Naves

Cualquier nave de X-COM, esté en ruta o patrullando, puede detectar OVNIs en 600mn. En este radio, la posibilidad de detección es del 100%. No obstante, por la comprobación de media hora y la velocidad de las naves, es posible que los alienígenas entren y salgan del alcance del radar sin ser detectados. Todas las naves de X-COM, sean Skyrangers o Avengers, tienen la misma probabilidad y radio de detección, estén moviéndose o patrullando.

Puede parecer que las naves más rápidas tienen un alcance más pequeño, ya que atraviesan grandes distancias entre actualizaciones de radar, y detectan naves alienígenas cuando están justo encima, o incluso cuando ya las han sobrepasado. El alcance efectivo depende de si el OVNI se está acercando o alejando en el momento de la detección.

Si una nave alienígena sale del alcance de tu base, puedes intentar rastrearla enviando una de tus naves donde crees que puede estar el enemigo (basándote en su velocidad y dirección).

De la misma forma, al lanzar una intercepción, se mantendrá el rastreo del OVNI después de que este salga del alcance del radar de tierra, mientras la nave X-COM se mantenga a menos de 600mn del objetivo.

Detectar Bases

Cualquier nave de X-COM puede detectar bases alienígenas. En realidad, es la única manera de hacerlo; no aparecerán de pronto en el radar de ninguna base, incluyendo Decodificadores de Hiper Onda (no obstante, es posible de que los agentes de X-COM informen del descubrimiento de una base durante el Informe Mensual de X-COM; ver Localizar una Base Alienígena). Para descubrir una base alienígena, una nave de X-COM debe patrullar en una zona a 1500mn máximo de la base alienígena. Cuanto más cerca, antes la descubrirá. Patrullar directamente sobre una base hará que se descubra inmediatamente; patrullar a 1500mn de la base hará que necesitemos horas.

Las bases sólo pueden ser descubiertas por naves en patrulla. Una nave puede volar constantemente sobre una base y no la verá hasta que patrulle la zona.

Se puede deducir dónde hay una base a través de los movimientos OVNI. La misión principal de las naves de suministro es aprovisionar bases alienígenas. Donde quiera que aterricen habrá una base. Cuando se está construyendo una base, suelen reunirse cuatro OVNIs (un explorador, dos naves de suministro y un acorazado) sobre el área y dar vueltas durante un tiempo (los OVNIs dedicados a misiones de infiltración mostrarán un comportamiento parecido aunque serán cinco naves). En Enemy Unknown, la raza que ocupará la base será siempre la que se encontró en las naves (o en las naves de suministro que aparecen a intervalos), mientras que en TFTD, siempre son las mismas especies las que pueblan las bases.

Gráfico de Actividad OVNI

Finalmente, existen los gráficos de actividad OVNI, accesibles desde el Geoescape, y que hacen las veces de "MUFON" (Mutual UFO Network o Red OVNI Mutua, por sus siglas en inglés: un grupo de civiles que se dedican a observar OVNIs), permitiéndote ver la actividad que no puedes detectar a través de tus radares.

Marca todas las zonas y países y compruébalas constantemente. Si cambia alguna de las líneas en el mes actual, significa que se está produciendo actividad alienígena allí. El gráfico de países suele dar mejor información que el áreas, aunque es mejor que los mires periódicamente. En ocasiones, el gráfico de área muestra actividad que no refleja el de países -- en ese caso, mantente atento porque puede producirse más actividad.

Los gráficos se actualizan cada media hora. Aunque es tedioso, comprobarlos cada 3-6 horas puede darte suficiente tiempo detectar e interceptar OVNIs cuando estén en la Tierra. Con este método, es posible jugar sin radares, al menos durante los primeros meses. Después, la actividad OVNI se vuelve demasiado intensa y los gráficos pierden exactitud, pero para entonces ya deberías tener decodificadores o estar construyéndolos.

Asegúrate de mirar sólo la actividad del mes corriente cuando intentes rastrear actividad OVNI. Para facilitarlo, puedes apuntar el gráfico de cada zona y compararlo, más tarde, con el gráfico actual.

Si no compruebas los gráficos a menudo, no te permitirá realizar intercepciones en tiempo real, pero sí te dirá dónde esperar problemas, como el explorador que siempre precede a naves más grandes en misiones relacionadas. Los gráficos son especialmente útiles para descubrir dónde se han construido bases alienígenas, ya que provocan actividad de naves de suministro. Saber dónde están centrando sus esfuerzos los alienígenas te indicará dónde construir más bases.

En realidad, los gráficos muestran la puntuación alienígena; esto se debe a que, mas tarde, será posible ver dónde pueden ser capaces los alienígenas de completar sus misiones.

Da igual la capacidad de tu red de radares. Si, en algún momento, pasas por un período de tranquilidad o en que no se produce actividad alienígena, deberías habituarte a mirar los gráficos. Aunque no te dicen los lugares exactos, son buenos indicadores de dónde patrullar.